Ciencias Exactas y Naturales Unicartagena

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Programa de Química

Información

  • Nombre del Programa: Química
  • Localidad donde funciona: Cartagena (3er. piso oficina 306 Campus San Pablo)
  • Titulo Profesional: Químico(a)
  • Código SNIES: 3137
  • Duración: 8 periodos académicos
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Régimen de Estudios: Semestral
  • Número de créditos: 138
  • Proyecto Educativo del Programa: Ver / Descargar
  • Plan de Mejoramiento del Programa: Ver / Descargar
  • Jornada: Diurna
  • Modalidad: Presencial
  • Disponibilidad anual de cupos: 80 cupos (40 semestral)
  • Correo: prquimica[arroba]unicartagena.edu.co

Axiológicos


MISIÓN:
Formar profesionales químicos de alta calidad científica, tecnológica, ética y humanística, fortalecidos en la convivencia, tolerancia, respeto, valores culturales y sentidos de pertenencia, capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y desempeñarse nacional e internacionalmente, contribuyendo a satisfacer las necesidades en los campos relacionados con la química y al desarrollo integral de la región y del país.

VISIÓN:

Ser líder en la formación integral de recurso humano, que guíe procesos de desarrollo sostenible que  evolucionen nuestro país y mejoren la productividad de la industria química, a la altura de las exigencias de innovación tecnológica y  transformación social en el ámbito nacional e internacional.

El Programa de Química adopta como orientadores de su actividad académica y administrativa los principios institucionales y aquellos  que se encuentran consignados en la Constitución Política Colombiana de 1991, la Ley 30 de 1992 y la  Ley 90 de 1975.

Objetivos


En el marco de acciones que contemplan como propósitos el compromiso de formación centrado en el estudiante, se destacan las siguientes:

  • Formación centrada en el estudiante. Es el estudiante quien asume la responsabilidad de su aprendizaje y su función autoestructurante.
  • Autoaprendizaje como proceso tutorial. La participación docente con carácter tutorial y orientador en la interacción del estudiante con el conocimiento.
  • Interdisciplinaridad. La articulación que efectúa el docente de todo el contenido curricular, genera relaciones abiertas y flexibles, reduciendo los aislamientos entre las asignaturas, así mismo la orientación para la formación investigativa y la fundamentación conceptual con énfasis.
  • Transculturalidad. La preparación integral conduce al educando a desarrollar habilidades para trabajar en equipo con personas de otras culturas y diversidad de pensamientos.

La selección, organización y distribución de los contenidos curriculares que son objetos de conocimientos, atienden al desarrollo de acciones y prácticas que respaldan los propósitos de formación, haciendo coherentes el desempeño pedagógico y didáctico, con momentos y escenarios adecuados para la enseñanza con enfoques constructivistas, que favorezcan un aprendizaje significativo y respaldan la formación y la instrucción, en atención a contenidos informativos y formativos, logrando un equilibrio en las dimensiones cognitivas, humanas, éticas y estéticas de un sujeto comprometido con la transformación de la sociedad.
La perspectiva epistemológica de este accionar curricular plantea innovaciones en la producción del conocimiento, el desarrollo de la formación investigativa y de la investigación en la formación, para dotar al estudiante de un espíritu crítico y científico.

Principios y Valores

Se destacan los siguientes principios que estarán orientados a promover la flexibilidad curricular en el marco del Proyecto Educativo Institucional atendiendo los aspectos de:

  • Autonomía. Es propio de su naturaleza, el ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra, del aprendizaje, de la investigación y de la gestión de sus procesos.
  • Formación Integral. El Programa de Química, mediante una formación integral promueve que sus estudiantes desarrollen un espíritu reflexivo orientado al logro de su autorrealización, en un campo de libertad de pensamiento, de expresión, de cátedra, de pluralismo ideológico y de respeto por todas las manifestaciones culturales.
  • Tolerancia. Promueve y garantiza la calidad en la producción y transmisión del conocimiento en concordancia con el desarrollo de la ciencia, las tecnologías, las artes y la filosofía, dentro de un marco de respeto sin diferencia de raza credos, sexo, edad, condición económica, política y social.
  • Universalidad. Capacidad en el Programa para todas las fuerzas sociales con fundamento en una actitud de dialogo y comprensión para adaptar las diversas manifestaciones de la racionalidad humana y aprovechar los adelantos científicos y tecnológicos como factor de desarrollo regional y nacional.
  • Corresponsabilidad. Es un compromiso establecido en el sentido de pertenencia que adquiere la comunidad Educativa, de directivos, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y empleados para desarrollar y alcanzar con las diferentes actividades, la Misión y Visión del programa asumidas como acciones que inciden en el desarrollo social.

Y como valores los siguientes:

  • Libertad. Del ser humano para abordar el conocimiento y poder participar activamente en los procesos académicos, investigativos y de proyección social con ética y calidad.
  • Respeto. Propicia el reconocimiento en el otro de su dignidad como persona, sin discriminaciones de ningún tipo, lo cual le dispondrá para poder desarrollar una armónica convivencia.
  • Solidaridad. Colocar el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural al servicio de la solución de las necesidades de salud y de todo aquello que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  • Trabajo en equipo. Promover la interdisciplinaridad y desarrollar labores en conjunto que permitan lograr los objetivos propuestos.
  • Participación. Capacidad que tiene la Comunidad Educativa del Programa de organizarse para intervenir y de apropiarse del desarrollo de las actividades tanto académicas, administrativas y culturales, y así materializar la Misión y la Visión propuesta.
  • Pertenencia. Entendida esta como la capacidad que tienen los miembros de la comunidad educativa del programa para comprometerse en su actividad operativa y sentirse actor importante del mismo.
  • Convivencia Armónica con la Naturaleza. Entendida como la capacidad que tienen los miembros de la comunidad de Educativa de promover la cultura de la preservación, conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • Pertinencia. El Programa en su proceso de formación profesional, se orientará a satisfacer las necesidades del entorno y de cara a los adelantos científicos y tecnológicos.
  • Compromiso Social. Capacidad de hacer del conocimiento y la ciencia una herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Los elementos que fundamentan este desarrollo académico pretenden introducir los conceptos de hombre, ciencia y sociedad, que de manera implícita constituyen ejes curriculares de suma importancia. “El propósito de formación integral contempla la educación del estudiante de química en la dimensión de todas sus potencialidades para que como actor social juegue un papel importante en los procesos de transformación del entorno, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos con el aprovechamiento también, de los adelantos de la informática y de los medios de comunicación”.

Perfiles


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