Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Axiológicos

Misión

Formar profesionales químicos de alta calidad científica, tecnológica, ética y humanística, fortalecidos en la convivencia, tolerancia, respeto, valores culturales y sentidos de pertenencia, capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y desempeñarse nacional e internacionalmente, contribuyendo a satisfacer las necesidades en los campos relacionados con la química y al desarrollo integral de la región y del país.

Visión

Ser líder en la formación integral de recurso humano, que guíe procesos de desarrollo sostenible que  evolucionen nuestro país y mejoren la productividad de la industria química, a la altura de las exigencias de innovación tecnológica y  transformación social en el ámbito nacional e internacional.

El Programa de Química adopta como orientadores de su actividad académica y administrativa los principios institucionales y aquellos  que se encuentran consignados en la Constitución Política Colombiana de 1991, la Ley 30 de 1992 y la  Ley 90 de 1975.

Objetivos

En el marco de acciones que contemplan como propósitos el compromiso de formación centrado en el estudiante, se destacan las siguientes:

  • Formación centrada en el estudiante. Es el estudiante quien asume la responsabilidad de su aprendizaje y su función autoestructurante.
  • Autoaprendizaje como proceso tutorial. La participación docente con carácter tutorial y orientador en la interacción del estudiante con el conocimiento.
  • Interdisciplinaridad. La articulación que efectúa el docente de todo el contenido curricular, genera relaciones abiertas y flexibles, reduciendo los aislamientos entre las asignaturas, así mismo la orientación para la formación investigativa y la fundamentación conceptual con énfasis.
  • Transculturalidad. La preparación integral conduce al educando a desarrollar habilidades para trabajar en equipo con personas de otras culturas y diversidad de pensamientos.

La selección, organización y distribución de los contenidos curriculares que son objetos de conocimientos, atienden al desarrollo de acciones y prácticas que respaldan los propósitos de formación, haciendo coherentes el desempeño pedagógico y didáctico, con momentos y escenarios adecuados para la enseñanza con enfoques constructivistas, que favorezcan un aprendizaje significativo y respaldan la formación y la instrucción, en atención a contenidos informativos y formativos, logrando un equilibrio en las dimensiones cognitivas, humanas, éticas y estéticas de un sujeto comprometido con la transformación de la sociedad.
La perspectiva epistemológica de este accionar curricular plantea innovaciones en la producción del conocimiento, el desarrollo de la formación investigativa y de la investigación en la formación, para dotar al estudiante de un espíritu crítico y científico.

Leído 208 veces Modificado por última vez el Viernes, 02 Junio 2017 16:15