Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Principios y Valores

Se destacan los siguientes principios que estarán orientados a promover la flexibilidad curricular en el marco del Proyecto Educativo Institucional atendiendo los aspectos de:

  • Autonomía. Es propio de su naturaleza, el ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra, del aprendizaje, de la investigación y de la gestión de sus procesos.
  • Formación Integral. El Programa de Química, mediante una formación integral promueve que sus estudiantes desarrollen un espíritu reflexivo orientado al logro de su autorrealización, en un campo de libertad de pensamiento, de expresión, de cátedra, de pluralismo ideológico y de respeto por todas las manifestaciones culturales.
  • Tolerancia. Promueve y garantiza la calidad en la producción y transmisión del conocimiento en concordancia con el desarrollo de la ciencia, las tecnologías, las artes y la filosofía, dentro de un marco de respeto sin diferencia de raza credos, sexo, edad, condición económica, política y social.
  • Universalidad. Capacidad en el Programa para todas las fuerzas sociales con fundamento en una actitud de dialogo y comprensión para adaptar las diversas manifestaciones de la racionalidad humana y aprovechar los adelantos científicos y tecnológicos como factor de desarrollo regional y nacional.
  • Corresponsabilidad. Es un compromiso establecido en el sentido de pertenencia que adquiere la comunidad Educativa, de directivos, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y empleados para desarrollar y alcanzar con las diferentes actividades, la Misión y Visión del programa asumidas como acciones que inciden en el desarrollo social.

Y como valores los siguientes:

  • Libertad. Del ser humano para abordar el conocimiento y poder participar activamente en los procesos académicos, investigativos y de proyección social con ética y calidad.
  • Respeto. Propicia el reconocimiento en el otro de su dignidad como persona, sin discriminaciones de ningún tipo, lo cual le dispondrá para poder desarrollar una armónica convivencia.
  • Solidaridad. Colocar el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural al servicio de la solución de las necesidades de salud y de todo aquello que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  • Trabajo en equipo. Promover la interdisciplinaridad y desarrollar labores en conjunto que permitan lograr los objetivos propuestos.
  • Participación. Capacidad que tiene la Comunidad Educativa del Programa de organizarse para intervenir y de apropiarse del desarrollo de las actividades tanto académicas, administrativas y culturales, y así materializar la Misión y la Visión propuesta.
  • Pertenencia. Entendida esta como la capacidad que tienen los miembros de la comunidad educativa del programa para comprometerse en su actividad operativa y sentirse actor importante del mismo.
  • Convivencia Armónica con la Naturaleza. Entendida como la capacidad que tienen los miembros de la comunidad de Educativa de promover la cultura de la preservación, conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • Pertinencia. El Programa en su proceso de formación profesional, se orientará a satisfacer las necesidades del entorno y de cara a los adelantos científicos y tecnológicos.
  • Compromiso Social. Capacidad de hacer del conocimiento y la ciencia una herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Los elementos que fundamentan este desarrollo académico pretenden introducir los conceptos de hombre, ciencia y sociedad, que de manera implícita constituyen ejes curriculares de suma importancia. “El propósito de formación integral contempla la educación del estudiante de química en la dimensión de todas sus potencialidades para que como actor social juegue un papel importante en los procesos de transformación del entorno, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos con el aprovechamiento también, de los adelantos de la informática y de los medios de comunicación”.

Leído 125 veces Modificado por última vez el Viernes, 02 Junio 2017 16:16